DISCIPLINAS


En Rapa Nui podemos encontrar diversas expresiones del trabajo hecho a mano, disciplinas o rubros de las Artesanías. Según el Estudio de Caracterización y Registro de Artesanías con Valor Cultural y Patrimonial, “Chile Artesanal, Patrimonio hecho a mano” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, existen tres disciplinas identificadas en el Mapa de localidades y rubros del estudio antes mencionado, éstas son; la disciplina de la Piedra, la disciplina de la Madera y la disciplina de los Huesos y Conchas. 

Debemos agregar además las disciplinas ligadas a la materialidad de la fibra vegetal y a la confección de vestuario típico que continua siendo una expresión fuerte que se muestra tanto en los espectáculos de baile que se realizan en la isla como en festivales locales, nacionales e internacionales.

Podemos observar que en Isla de Pascua se desarrollan cuatro disciplinas principales de la artesanía que son propias de la cultura y el pueblo Rapa Nui; la artesanía en MADERA; la artesanía en PIEDRA; la Artesanía en HUESOS y CONCHAS, la artesanía en FIBRA VEGETAL, aunque también pueden incluirse discilplinas tales como las joyas, instumentos musicales, cerámicas y las plumas.